Categorías

septiembre 28, 2022

Soy valle Ve

Es una Guía Turística Cultural y de negocios de difusión virtual, que tiene como eje principal promover y fomentar el turismo en el Valle del Cauca.

Cada 14 de septiembre se conmemora la fiesta del Señor de los Milagros de Buga.
Desde el año 1580 se celebra la Fiesta del Señor de los Milagros en su basílica.

Es una celebración de la religión católica para la cual los fieles se disponen en el ´periodo de 9 días y que acaba el 14 de septiembre con eucaristías y procesiones por los callejones de los pueblos en donde se alaba al Señor de los Milagros.

Rumbamberos

Principalmente en la ciudad de Buga, una de las poblaciones más importantes del Valle del Cauca.

Esta tradicional celebración narra una hermosa narrativa protagonizada por una indígena muy anciana que fue convertida al catolicismo y a un milagro que le ocurrió debido a su gran vocación generosa y desapego por ayudar a las personas.

Turismo-en-Cali


Según el sitio web católico Catholic.net y EWTN, en el año de 1819 el sacerdote franciscano Fray Francisco G. Rodríguez hablo de la narrativa que hay detrás del Señor de los Milagros de Buga.


En el año de 1580 la anciana indígena ahorró 70 reales con su trabajo de lavandera para poder comprar una imagen de un Cristo que quería que el párroco de la Basílica de Buga le ayudara a traer desde la capital del Ecuador.

De camino a la iglesia con los 70 reales ahorrados, se encontró con una persona que muy triste lloraba pues iba a ser enviado a la cárcel por una deuda.

Ella, muy piadosa, decide darle los 70 reales.

Conozca la historia Fiesta del Señor de los Milagros de Buga.

Unos días más tarde Lavando en el río, en una corriente le llega un crucifijo tallado en madera, muy pequeño, que ella le da las gracias a Dios y muy contenta lo lleva a su casa y lo guarda en una en una pequeña caja.


Semanas después, escuchando unos ruidos extraños, descubre que el crucifijo está más grande, y decide ir contarle al sacerdote de Buga, quien, al observarlo, cae en cuenta que se trata de un verdadero milagro ya que su tamaño de un metro, ella nunca lo hubiera podido adquirir o recibirlo como regalo.

La imagen se vuelve la adoración de los devotos, algunos inescrupulosos le quitan pedazos a la imagen e intentan prenderle fuego, y la imagen se torna aún más bella.


En su casita se construyó la que hoy es la basílica menor del Señor de los Milagros de Buga, donde este 14 de septiembre se celebrará su fiesta como todos los septiembres desde aquel 1580.

Como todos los años en la fiesta del Señor de los Milagros, se espera peregrinación, celebraciones y eucaristías especiales en Buga y otras poblaciones de Colombia donde se venera a este Cristo.

Conozca la historia Fiesta del Señor de los Milagros de Buga.

Acerca del Author