Categorías

septiembre 22, 2021

Soy Vallecaucano

Turismo en el Valle del Cauca, Colombia

IGLESIA SAN FRANCISCO

IGLESIA SAN FRANCISCO

COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO

Ubicado entre las carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 10ª construido entre los siglos XVIII Y XIX. Está conformado por cuatro obras: la Iglesia de San Francisco, el Convento de San Joaquín, el Templo de la Virgen Inmaculada y la Torre Mudéjar.

La iglesia de San Francisco es de estilo neoclásico, fue construida entre los años 1803 y 1827 con mampostería en ladrillo, siendo dirigida la obra por Fray Fernando de Jesús Larrea.

El altar mayor es de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas. Fue inaugurado en 1911. Sobresalen también los frescos sobre la vida de San Francisco por el artista Mauricio Ramelli.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, CALI
IGLESIA DE SAN FRANCISCO, CALI

Torre Mudéjar de Cali

Esta torre de 23 metros de altura ha sido catalogada por el historiador Santiago Sebastián como «la torre mudéjar más hermosa de toda América». La torre está dividida en cuatro cuerpos y entre ellos se aprecian cornisas muy salientes excepto la más baja. Los cornisamientos son hechos de dos tipos de ladrillo cortado: trapezoidal de lados ondulantes y semicircular. El paramento del tercer cuerpo es formado por bandas horizontales hechas de superposición de ladrillos trapezoidales.

COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO
COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO

Iglesia de San Francisco

Es de estilo neoclásico y la obra de mayor valor arquitectónico en el complejo franciscano. La fachada tiene dos cuerpos en ladrillo prioritariamente. Sobresalen 4 pares de pilastras dóricas sobre el cuerpo inferior y dos pares sobre el superior. El cuerpo inferior tiene tres calles correspondientes con las naves de la iglesia con puertas enmarcadas en piedra. La Calle central tiene un arco de medio punto y las calles laterales arcos rebajados. El segundo cuerpo esta sobre un entablamiento dórico, y es reducido a la calle central solamente.

La bóveda pintada por Mauricio Ramelli recrea toda la vida de San Francisco de Asís, desde su juventud hasta el momento de su muerte.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, CALI
IGLESIA DE SAN FRANCISCO, CALI

Te pueden interesar