Categorías

julio 24, 2021

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BEBER CAFÉ

Este producto es una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo.

¿Pero beber café es bueno para ti? Pues tenemos buenas noticias. Muchos estudios indican que podrías estar obteniendo más beneficios de tu bebida favorita de lo que pensabas.
El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a protegerte, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardíacas

El café es uno de los productos más comercializados en el mundo y una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo junto al té y al agua.
Esta bebida, que se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café, es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BEBER CAFÉ


El café no es únicamente la bebida que tomamos cuando necesitamos despertarnos o calentarnos. Estudios recientes demuestran que también es un líquido con muchos beneficios.

MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.

DESARROLLA LA INTELIGENCIA

El ingrediente activo del café es la cafeína, un estimulante utilizado en gran parte de las substancias psicoactivas. Su principal función consiste en bloquear los efectos de la Adenosina, un neurotransmisor cuya tarea es de inhibir. Al bloquear los efectos inhibidores, la cafeína estimula la actividad neuronal en el cerebro y libera dopamina y norepinefrina (dos sustancias que aumentan la frecuencia cardiaca y presión arterial).
Varios estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar: estado de ánimo, tiempo de reacción, memoria, vigilancia y la función cognitiva en general.


SIRVE PARA ADELGAZAR

Gracias al efecto estimulante que tiene la cafeína en el sistema nervioso central, alza la tasa metabólica e incrementa la oxidación de ácidos grasos.
La cafeína también ayuda a mejorar el desempeño atlético. Éste moviliza los ácidos grasos del tejido graso. En análisis realizados, se encontró que la cafeína incrementa el rendimiento, en promedio, a 11-12 por ciento.

EVITA LA DIABETES

La diabetes tipo 2 ha alcanzado un grado epidémico. Actualmente afecta cerca de 300 millones de personas. Esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de glucosa, consecuencia de la resistencia o inhabilidad para producir insulina.
Estudios han demostrado que el café está asociado a bajos riesgos de contraer este tipo de diabetes. La reducción en el riesgo pasa de 23 por ciento a 67 por ciento. Se encontró en 18 estudios que incluyeron un total de 457,922 participantes, que una tasa diaria de café reducía los riesgos de contraer diabetes en 7 por ciento. Entre más consumo había, menor el porcentaje de riesgo.

SIRVE PARA EVITAR ALZHEIMER Y PARKINSON

Alzheimer y Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes.
Estudios demuestran que los tomadores de café tienen 60 por ciento menor riego de contraer Alzheimer y por tanto demencia y también 32-60 por ciento menor riesgo de desarrollar Parkinson.
COMBATE LA CELULITIS

Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.

ES PROTECTOR

El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

ES RICO EN ANTIOXIDANTES

El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

ES UN EXFOLIANTE DE LA PIEL

Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

ES DIGESTIVO

El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

PARA UN HÍGADO SANO

El hígado es un órgano vital que desempeña cientos de funciones en el cuerpo. También es un órgano muy vulnerable al consumo en exceso de alcohol y fructuosa.
Estudios han demostrado que el café reduce el riesgo de contraer cirrosis (hígado con mucho tejido muerto, dañado por alcoholismo o hepatitis) en un 80 por ciento para aquellos que toman cuatro o más tazas diarias. También reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado en 40 por ciento.

PARA NUTRIR

Muchos de los nutrientes en los granos de café se pierden el proceso, pero muchos otros se quedan; cada sorbo que tomamos contiene una cantidad decente de vitaminas y minerales.

AYUDA A PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

DISIMULA LAS OJERAS
El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

MANTIENE LA FUNCIÓN COGNITIVA EN LA TERCERA EDAD
Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.

EL CAFÉ TAMBIÉN TIENE SUS DESVENTAJAS:


EL CAFÉ MALO PUEDE SER TÓXICO.
El café de mala calidad puede contener muchas impurezas, que pueden causar enfermedades, dolor de cabeza o una mala sensación general. Esto puede suceder si está hecho de granos que han sido sobre rasgados o estropeados de alguna manera. Incluso un grano malo puede hacer que tu taza sea tóxica. Si inviertes y compras café especial de alta calidad, no tienes que preocuparte por esto.

PUEDE MATARTE.
Sí, si bebes de 80 a 100 tazas (23 litros) en una sesión corta. Esta dosis es letal y se traducirá en 10-13 gramos de cafeína en tu cuerpo. Sin embargo, antes de llegar a este punto, estarás vomitando la mayor parte, ya que 23 litros de cualquier líquido es mucho. Incluso beber 23 litros de agua puede matarte.

PUEDE CAUSAR INSOMNIO E INQUIETUD.
Una vez más, es la cafeína la que trabaja aquí. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, más o menos la cantidad que obtendrás de 4 tazas de café. Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado. Probablemente ya sabes qué cantidad y qué tipo de café te sienta bien o no. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN.

NO BEBAS MÁS DE UNA TAZA AL DÍA SI ESTÁS EMBARAZADA.
Los estudios sobre el efecto del café en el feto han sido controvertidos, pero una cosa es segura: si bebe café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y su bebé es muy sensible a la cafeína. Por lo tanto, si usted es una gran bebedora de esta bebida y no puede dejar de beberlo durante el embarazo, al menos reduzca su consumo a una taza al día.

SI TIENE EL COLESTEROL ALTO, ELIJA EL CAFÉ FILTRADO.
Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevar los niveles de colesterol LDL. Filtrarlo atrapa la mayoría de las LDL, pero el cafestol y el kahweol se encuentran en el expreso, el turco, la prensa francesa y el «café cocido» de estilo escandinavo.

(La ingesta de LDL de una taza de espresso es todavía tan pequeña, que para las personas con niveles normales de colesterol, no estará en riesgo. También hay algunos estudios en etapas preliminares de diagnóstico que han encontrado marcas de que el cafestol y el kahweol pueden tener algunos efectos anticancerígenos beneficiosos, y ser buenos para el hígado).

EL CAFÉ PARA NIÑOS, PUEDE AUMENTAR LA ENURESIS.


Una encuesta reportó que el consumo de cafeína en niños de 5 a 7 años puede incrementar la enuresis, también conocida como enuresis nocturna.

CADA TAZA DE CAFÉ CONTIENE:


-6 por ciento de Vitamina B5
-11 por ciento de Vitamina B2
-2 por ciento de Niacina y Tiamina
-3 por ciento de Potasio y Magnesio
También, el café es alto en antioxidantes; supera a las frutas y verduras combinadas.

CORTESIA: https://www.muyinteresante.com.mx/salud/13/02/27/beneficios-tomar-cafe-bueno-salud