Categorías

septiembre 21, 2021

Soy Vallecaucano

Turismo en el Valle del Cauca, Colombia

PCC

Paisaje Cultural Cafetero Colombia. VALLE DEL CAUCA

El departamento del Valle del Cauca tiene una superficie de 22.140 km², lo que corresponde el 1,95 % del territorio nacional. Por su localización y oferta ambiental, el departamento se destaca a nivel nacional por su potencial agroindustrial. Es considerado tradicionalmente como la cuna de la producción de caña de azúcar en el país y, más recientemente, de la producción de biocombustibles en las zonas bajas del valle del río Cauca. Si bien en su conjunto el café no juega un papel tan protagónico en su sector agrícola como en otros departamentos del PCC, la importancia del cultivo radica en su impacto socioeconómico en las zonas rurales de montaña.

Integrado por ciertas veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa;.

Los municipios vallunos son tal vez los más emblemáticos. En ocasiones la gente del común no entiende la razón para que hagan parte de esta declaratoria. La respuesta tiene mucho que ver con la historia de ocupación del territorio, su empuje, compromisos y laboriosidad. Son grandes y pequeños, con fáciles acceso y complicados recorridos que hacen que al final, valga la pena conocerlos todos.

Dentro de la delimitación de Patrimonio Mundial hacen parte diez municipios, por sus especiales características y cumplimiento de los atributos que se definieron para ello.

El Valle del Cauca produce anualmente cerca de 1.200.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, esto es, cerca del 11 % de la cosecha colombiana. El departamento cuenta con el 22 % del área de influencia del PCC, con 30.000 hectáreas en la zona principal y 47.000 en la zona de amortiguamiento. Por tanto, el café aporta cerca del 22 % de su PIB agrícola, con un área de cultivo de 75.800 hectáreas en 26.038 fincas cafeteras.

Estos municipios se caracterizan por su arraigada tradición cafetera y por contar con un importante legado ancestral, arquitectónico, paisajístico y cultural que refleja los valores excepcionales del PCC. El área principal localizada en el Valle del Cauca cubre 29.754 hectáreas, que se ubican en nueve municipios.

Te pueden interesar