Categorías

septiembre 27, 2022

Soy valle Ve

Es una Guía Turística Cultural y de negocios de difusión virtual, que tiene como eje principal promover y fomentar el turismo en el Valle del Cauca.

BEBIDAS TRADICIONALES DEL PACÍFICO. NO LAS DEJES DE PROBAR.

Hace un par de décadas aumentó considerablemente la producción de derivados del viche. Conozca lo que se esconde detrás de las bebidas tradicionales más populares del Pacífico.
Las características curativas y afrodisiacas de las bebidas del Pacífico son muy apetecidas por los viajeros.

VICHE. Sin duda alguna es el más popular en la época del Festival Petronio Álvarez. Es una bebida típica que se obtiene de la extracción artesanal de la caña de azúcar y que está presente en los cuatro departamentos de la costa Pacífica Colombiana: Cauca. Chocó. Nariño. Valle del Cauca.

Rumbamberos


ARRECHÓN. Es uno de los derivados del viche más famosos. Su aspecto es de color gris y su textura es mucho más densa que las demás. Incluye clavos, canela, miel de abejas, borojó, leche condensada, hierbas especiales y otros ingredientes secretos para incentivar el deseo sexual.

ARRECHON


CURAO. Es una transformación a base de viche que incluye bejucos, semillas, plantas, raíces, entre otros elementos que se fermentan para dar como resultado esta bebida.

Turismo-en-Cali
CURAO


PIPILONGO. Su preparación incluye plantas especiales para tratar problemas de próstata en los hombres.

PIPILONGO


TOMASECA. Preparada tradicionalmente para ser consumida por las mujeres de las comunidades del Pacífico durante sus jornadas de pesca de: Pianguas. Mojarras. Chorgas. Almejas.
También es recomendada para aliviar dolores menstruales y mejorar la fertilidad.

TOMASECA


TUMBACATRE. Bebida típica afrodisiaca que se obtiene de la mezcla del viche con chontaduro y borojó. También se usa como potenciador sexual.

TUMBACATRE

En todo a este entorno de la fabricación y consumo de estas típicas bebidas hay conocimientos que vienen desde otras generaciones.

Hay un sustento económico para cientos de familias productores de estas bebidas ancestrales.


Detrás de la fabricación y consumo hay una investigación de legalidad por parte de las comunidades del Pacífico.


Poco a poco ha ido quedando en el pasado las historias sobre su legalidad, las preguntas alrededor de la salubridad o aquellas creencias que tildaban al viche y las otras bebidas como menjurjes de brujería.


Todo este entorno y tradiciones por permanecer vigente, también hace parte la ciudad de Cali, el principal epicentro de la cultura afro de todo el Pacífico colombiano que se reúne durante una semana en el FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ.


Durante estos días de rumba, cultura, gastronomía, baile, presentaciones, sabrosura, sabor, alegría, y conocimientos ancestrales de la comunidad afro del pacifico se toman cada espacio de este festival.

Acerca del Author