Categorías

julio 24, 2021

HACIENDA EL PARAÍSO

Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes del Valle del Cauca y la región.

Este icono de la cultura vallecaucana y principal Bien de Interés Cultural del patriimonio nacional, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

La Hacienda El Paraíso, es sin lugar a dudas el escenario de la novela de Isaacs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico del río Cauca se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

Los visitantes encuentran especial valor en piezas como el joyero y la fotografía de María. De igual manera, la rosa siempre dispuesta en la habitación de Efraín, se conserva fresca, cada día, en honor a los enamorados.

La casa de la Hacienda El Paraíso o Casa de la Sierra, fue construida entre 1816 y 1828, por don Victor Cabal, ganadero bugueño y exalcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.

Actualmente ostenta la figura de Bien de Interés Cultural de la Nación. ​​​​Con la Ley 397 de 1997 los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad fueron considerados como bienes de interés cultural y por la Ley 1185 de 2008 los BIC fueron definidos como tales en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad en todo el territorio nacional…”. (Ley 1185 de 2008, Artículo 5°, que modifica el Artículo 8° de la Ley 397 de 1997).

La Hacienda El Paraíso hace parte del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA, desde el 1 de enero de 2001 y está consolidada como el principal referente cultural y turístico del Valle del Cauca.