Categorías

julio 24, 2021

HACIENDA CAÑASGORDAS

La Hacienda Cañasgordas es una hacienda ubicada en el sur de Santiago de Cali, Colombia. Antes conocida como la Casa Grande, la construcción de la casona data del siglo XVIII y es un legado del periodo donde la hacienda era la actividad económica más importante del Valle del Cauca. ​La casona de la hacienda Cañasgordas tiene una gran importancia histórica para la región, ya que en ella se organizó el grito de independencia de Cali del 3 de julio de 1810, 17 días antes del episodio del florero de Llorente en Santa Fe Bogotá.

La novela costumbrista Colombiana El alférez real de Eustaquio Palacios, se basa en la vida diaria de las haciendas vallecaucanas del siglo XIX y la Casona de la hacienda Cañasgordas es descrita en gran detalle. Hoy podemos saber más de ella en el Museo del Oro Calima en Santiago de Cali.

Investigaciones arqueológicas recientes efectuadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), han mostrado una interesante relación de los espacios de la antigua hacienda (capilla y cementerio coloniales, áreas de vivienda de personas esclavizadas) con las descripciones literarias de Eustaquio Palacios.

La Hacienda Cañasgordas actualmente se encuentra localizada al suroccidente del Departamento del Valle del Cauca, al sur de la ciudad de Santiago de Cali en la comuna 22, junto a la vía panamericana (antiguo camino real). Una de las zonas con mayor crecimiento de vivienda de estratos 5 y 6, aquí se encuentran casi todas las universidades de la ciudad. Esta comuna oferta además un gran potencial ambiental.

En sus inicios la hacienda tenía por límites naturales al norte: el río Lili “hasta el río cauca”; al sur el río Jamundí; al este: rio cauca; al oeste la cordillera o “farallones”. Teniendo esta propiedad unas dimensiones entre 10 y 11 km como mínimo en sentido norte – sur y entre 23 -24 km sentido occidente – oriente; el fundo de cañasgordas se extendía hasta la tercera parte del municipio; es decir aproximadamente entre 160 -170 km² de los 521 km² que tenía el territorio municipal.

Cañasgordas es la hacienda de mayor extensión en el Suroccidente de la entonces Nueva Granada.