Categorías

julio 24, 2021
Turismo Sostenible

EL POR QUÉ DEL TURISMO SOSTENIBLE

QUE ES EL TURISMO SOSTENIBLE

El turismo sostenible es el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos.

Sociales y medioambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida.

El turismo puede involucrar transporte primario a la ubicación general, transporte local, alojamiento, entretenimiento, recreación, alimentación y compras. Puede estar relacionado con los viajes por placer, negocios y lo que se llama VFR (visitar a amigos y familiares). Actualmente existe un amplio consenso en que el desarrollo del turismo debe ser sostenible.

EL POR QUÉ DEL TURISMO SOSTENIBLE


El turismo global representa c. 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (gran parte de las cuales provienen de la aviación), así como otros impactos ambientales y sociales significativos que no siempre son beneficiosos para las comunidades locales y sus economías.

Un informe de 2017 de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas encontró que, aunque algunos países y sectores de la industria están creando iniciativas para el turismo para abordar los ODS, el intercambio de conocimientos, las finanzas y las políticas para el turismo sostenible no están abordando plenamente las necesidades de las partes interesadas.

Las organizaciones de desarrollo turístico están promoviendo prácticas de turismo sostenible por sus ventajas, ya que mitiga los efectos negativos causados ​​por el creciente impacto del turismo.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas enfatizó estas prácticas al promover el turismo como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de programas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017, y programas como Turismo para los ODS que se centran en cómo el ODS 8, ODS 12 y el ODS 14 implican al turismo en la creación de una economía sostenible.

EL POR QUÉ DEL TURISMO SOSTENIBLE