Categorías

mayo 20, 2022

Soy valle Ve

Es una Guía Turística Cultural y de negocios de difusión virtual, que tiene como eje principal promover y fomentar el turismo en el Valle del Cauca.

Rio Nima – Corredor Turístico – Valle del Cauca

El territorio cobijado por el Nima tiene diferentes corregimientos y veredas que permiten hacer turismo de naturaleza, entre los más importantes se encuentran: Tienda Nueva, Tenjo, San Emigdio, Potrerito, El Olivo y Calucé.

Es una apuesta colectiva que ha logrado conectar a importantes instituciones como la Fundación Smurfit Kappa Colombia, CELSIA, y la Escuela de Turismo de la UAO, quienes junto a las comunidades locales hoy trabajan articuladamente para hacer realidad ese sueño de ser un destino competitivo de Turismo de Naturaleza.

RIO NIMA, NUEVO CORREDOR TURÍSTICO. Palmira, Valle del Cauca


EL TURISMO DE NATURALEZA CADA VEZ TOMA MÁS FUERZA EN EL PAÍS, PERO HAY QUE HACERLO DE MANERA RESPONSABLE.


Con senderos ecológicos llenos de aves, bosques de conservación en la reserva forestal del Nima, viveros comunitarios, producción agrícola y pecuaria, artesanías, rutas y senderos para la aventura, entre otras riquezas, se gesta la nueva promesa del Turismo de Naturaleza para los vallecaucanos.


Se trata del Corredor Turístico del río Nima, ubicado en zona rural de Palmira, sitio donde se ejecuta el Programa de Turismo de Naturaleza para el área protegida.


NIMA, TERRITORIO DIVERSO


El territorio cobijado por el Nima tiene diferentes corregimientos y veredas que permiten hacer turismo de naturaleza, entre los más importantes se encuentran: Tienda Nueva, Tenjo, San Emigdio, Potrerito, El Olivo y Calucé.


En la zona hay diversidad de fauna y flora, y cuenta con más de 15 fuentes hídricas, así mismo, tiene una de las zonas de montaña y alta montaña más importantes en el Departamento en el complejo de las Hermosas en la zona de la Nevera.

RIO NIMA, NUEVO CORREDOR TURÍSTICO. Palmira, Valle del Cauca


Las personas pueden hacer caminatas, actividades como el senderismo entre otras, que han tenido acogida y apoyo de la comunidad en Palmira y otros sitios.


Desde cada uno de los rincones de este maravilloso y privilegiado territorio, se escuchan los sueños de los emprendedores y las comunidades que entre senderos ecológicos llenos de aves, bosques de conservación en el Parque Natural Regional del Nima.


Viveros comunitarios, producción agrícola y pecuaria, artesanías, rutas y senderos para la aventura, entre otras riquezas, se encuentra toda una posibilidad de vivir el Turismo de Naturaleza para los vallecaucanos, colombianos y todos aquellos turistas que quieran conocer este territorio lleno de magia y esperanza.


En la zona alta del río Nima se encuentra el corregimiento de Tenjo, y a entradas del pueblo está el Sendero del Agua, un punto ecológico con potencial en observación de variedad de aves.


Un ejemple es el sendero ‘La Mariposa’ que conduce al vivero San Emigdio, donde se cultivan variedad de árboles en pro de la reforestación.

RIO NIMA, NUEVO CORREDOR TURÍSTICO. Palmira, Valle del Cauca


En San Emigdio está la Finca Agro turística ‘La Isabella’ que abre sus puertas para que puedan vivir la experiencia de una granja agroecológica y un maravilloso invernadero de orquídeas.


En el mismo camino se llega al hogar de Gloria Valencia y Rodolfo Gaviria, dos artesanos que realizan todo tipo de tejidos y manualidades, desde bolsos hasta hamacas.

Siguiendo río arriba se llega a fincas encantadoras ubicadas en la vereda ‘El Olivo’, a las que se llega caminando entre cultivos de café y plátano.

La primera se llama La Soledad, finca de Alberto Jurado, quien a sus 88 años cultiva y procesa café de manera orgánica.

Luego está la finca Villa Esperanza, rodeada de cultivos de café, plátano y tomates sembrados en invernadero, su mayor atractivo es la hermosa vista panorámica al Valle del Cauca.