Categorías

mayo 20, 2022

Soy valle Ve

Es una Guía Turística Cultural y de negocios de difusión virtual, que tiene como eje principal promover y fomentar el turismo en el Valle del Cauca.

JORGE ISAACS

Escritor y periodista. Nacido en Santiago de Cali capital del departamento del Valle del Cauca, ciudad conocida como la ‘sucursal del cielo’. Este artista encontró en su obra literaria MARÍA su mayor consagración.

Es una de las obras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, en la que la notable narrativa muestra tanto la sociedad vallecaucana como la estructura social de Colombia en ese entonces.

Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, lo que ha permitido que muchos lean y sientan sus palabras llenas de encanto, convirtiéndose en un clásico de la literatura colombiana.

Fue un escritor y periodista y su trabajo también se extiende a la poesía. Realizo sus estudios en Cali, también en Popayán, y luego en la capital de Colombia Bogotá, entre los años de 1848 y 1852, durante el periodo del presidente José Hilario López.

Su progenitor fue George Henry Isaacs, un judío inglés de origen sefardí oriundo de Jamaica.

En su obra poética, Este escritor describe al Valle del Cauca como un espacio idílico en que transcurrieron los días de su infancia, y su traslado a la capital debió suponer un cambio muy difícil para él.

Regresó a su ciudad natal en 1852 sin terminar la secundaria debido a problemas económicos de la familia, lo que le hizo recapacitar sobre su sueño de ir a estudiar medicina al Reino Unido.

En el año de 1854 estuvo en las batallas en el Cauca en contra de la dictadura del general José María Melo.
En 1856, se casó con Felisa González Umaña, que por entonces tenía catorce años. Fueron padres de Clementina, Daniel, David, Jorge, Julia, Lisímaco y María.

En 1860 volvió a tomar las armas en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el que se había sublevado el general Tomás Cipriano de Mosquera.


Gozó del éxito desde que apareciera su primera colección de poemas.


En el mes de mayo del año 1867 estreno su obra cumbre, MARÍA, obra literaria que alcanzó un éxito arrollador.


Hasta tal punto de reeditarse en más de veinte ocasiones a lo largo del siglo XIX.
Reconocida por la crítica literaria como la mejor novela romántica de la América Latina, donde idealiza el noble salvajismo y realiza una condena la esclavitud.


María ha proporcionado a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.


Novela considerada como la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
No repitió el éxito de su primera novela, a pesar de sus intentos.

Jorge Isaacs falleció de malaria el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima.

Su Sepultura se encuentra en la ciudad de Medellín en el Museo Cementerio San Pedro.