Categorías

septiembre 21, 2021

Soy Vallecaucano

Turismo en el Valle del Cauca, Colombia

PARQUE FARALLONES

PARQUE FARALLONES

PARQUE FARALLONES

Los Farallones de Cali creado en 1968 es uno de los más extensos de la región con una extensión de más de 197 mil hectáreas.

A 20 minutos de la costa del Pacífico, a orillas del valle del río Cauca, en la localidad de Cali. Sube los picos rocosos de los Andes occidentales y las colinas del lado del Pacífico.

Es uno de los grandes estados biogeográficos andinos que se caracteriza por su extraordinaria biodiversidad y muchas especies endémicas. Se conservan más de 400 especies con especies de aves y tienen una gran capacidad de Almacenamiento de agua, hogar de 36 especies de mamíferos, incluidas 5 especies de gatos, 41 especies de anfibios y 366 especies de plantas.

Además, es un área de importancia frente a los escenarios actuales y futuros de cambio climático en la Región, por su función ecológica mediante el almacenamiento de gas efecto invernadero.

Como todos los parques del país tiene sus presiones debido a la mano del hombre en la zona: es así como presenta problemas de agricultura y ganadería extensiva, captaciones de agua, vertimientos, turismo no regulado, explotación minera y acceso de vías.


Es muy crítica la explotación minera tanto en la selva húmeda como los bosques subandino y alto andino y el páramo.
Esta confluencia de provincias y la presencia de variados pisos térmicos dan una particularidad muy especial al parque considerándolo como uno de los más ricos a nivel de vegetación lo cual ha estimulado la diversificación de la fauna.

Ubicado en un sitio estratégico al Suroccidente del Valle del Cauca, el parque Farallones abarca cuatro municipios, presentando particulares características en cada uno de los frentes que cobija en sus 150.000 hectáreas, estos son: Cali, Jamundi, Dagua y Pacifico.


El lindero del parque es muy irregular en este frente y se localiza en la parte media alta de los ríos Pance, Melendez, y Cali, de sur a norte el parque se delimita por divisorias de aguas, caminos y diferentes alturas sobre el nivel del mar.
Se encuentran alturas de 1600 mtrs hasta los 4.100 mtrs. Las cadenas de montañas de los farallones se tornan altas y escarpadas, esta área se caracteriza por sus bosques de niebla y sus páramos en los que a diferencia de otros no se encuentran frailejones.

Encontramos centros de visitantes como Topacio, La Teresita y Quebrada- Honda en los cuales se imparten programas de educación ambiental y otros sitios como Pico de Loro, Pance, Korea que son preferidos por campistas, montañistas, investigadores y visitantes.


El área del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, reviste importancia puesto que allí tienen su nacimiento innumerables fuentes de agua, que desembocan al río Cauca o al Océano Pacifico, además de ser factores de desarrollo social, consumo humano y producción de energía eléctrica, como el caso de las represas del Alto y Bajo Anchicaya.

Se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental, departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los Municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

PARQUE FARALLONES

Te pueden interesar