Categorías

mayo 21, 2022

Soy valle Ve

Es una Guía Turística Cultural y de negocios de difusión virtual, que tiene como eje principal promover y fomentar el turismo en el Valle del Cauca.

MONUMENTO A JORGE ISAAC

En 1920 un grupo de damas calañas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra “MARIA” decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaac, promoviendo la creación de un monumento en su honor,

contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y María Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra.


La cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A Perea, quien recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de carrara, donde aparecen los protagonistas:


Efraín y María leyendo el libro de poesías de Átala.
El perro Mayo, la fatídica Ave negra.
El busto del escritor Isaac en la parte superior.


Ubicado en junto a la Plazoleta de la Avenida 2 Norte con Calle 10 y 11, Junto al Centro Administrativo Municipal.
Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.

La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca.

Autor de la novela La Maria
Autor de la novela La Maria